FINANZAS EN INVIERNO

Y de repente el invierno llegó, no me refiero a la estación del año, que a pesar del cambio climático sigue llegando todos los años en la misma época, me refiero al invierno económico.

Desde que todo se desplomó en 2008, tocamos fondo financieramente hablando como economía, pasamos años creciendo, primero tímidamente, luego un poco más y en los últimos años de una forma que solo los que no vivieron la crisis e 2008, pensaban que esto no tenía fin y que los mercados seguirían subiendo por siempre.

Quizás piensas que tú estás lejos de los mercados, porque vives en un país donde no hay Bolsa, donde todo lo que sucede en los Bancos Centrales te suena lejano, pero todos estamos relacionados, bastó un descuido de un instante en China, para que tu vida cambiara, aún no sabemos con certeza qué pasó, pero nos cambió la vida, precipitó el invierno.

Deseo que reflexiones, que te cuestiones:

Y no el ¿por qué?, no busques culpables, no responsabilices a tu gobierno, pues tú eres parte de esa mente maestra que es tu país y por extensión tu gobierno, simplemente acepta lo que está llegando y actúa.

Desde este contexto, puedes tener la mente en lo realmente importante, que es prepararte para el invierno, un largo y duro invierno, que inevitablemente se va a llevar los sueños de muchas familias, robará seres queridos de mucha gente antes del tiempo esperado, cambiará las normas sociales, pero se resolverá, esa gran inteligencia que es la humanidad, encontrará rápidamente una forma de adaptarse.

No saldrá reforzado de este invierno el que más dinero tenía, ni la empresa más grande, pues está por ver si estos gigantes que se han desplomado en bolsa algún día recuperarán su valor, si estos gobiernos sobrevivirán a este momento histórico que les ha tocado, no sobrevivirán los más inteligentes.

 

Este invierno lo sobrevivirán y saldrán reforzados los que más rápido y mejor se adapten, los que no se queden en la autocomplacencia esperando a que el gobierno les ayude, les solucione su problema.

Saldrán reforzados los resilientes, los que cambien su mentalidad de inmediato al invierno, los que tengan claro el dinero imprescindible que necesitan cada mes para vivir (presupuesto de seguridad), sean disciplinados para invertir en negocios que les generen ingresos pasivos, todo, absolutamente todo el dinero que no sea estrictamente presupuesto de seguridad, los que entiendan que no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.

 

El invierno llegó, y aunque avisó, no quisimos ver las señales, porque 10 años de verano fueron tan bonitos, que en nuestra mente solo cabía que el verano durase 1 año más, aunque hemos estudiado y leído y sabíamos que esto venía.

A los que dejen su mente en el verano y esperen que este invierno dure un poco y volvamos al verano, los veremos en invierno por muchos años.

Los que ya se han dado cuenta, han cambiado su mentalidad, están buscando negocios, formas de generar ingresos, ahorrando hasta el último centavo, y planificando cada movimiento, estos son los que en breve volverán al verano.

Así que para que tus finanzas funcionen en este invierno:

Por último, espera, disfruta el invierno, porque nada le gusta más a un “mente titán”1, a un “cleaner”2, a alguien “indestructible”3, que un reto como éste, y nada le diferencia más del resto que la forma de actuar ante estas adversidades

1 Ricardo Tirado
2 Relentless
3 David Goggins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio
Enviar vía Whatsapp
¿Necesita ayuda?
Hola! quiero más información sobre Mastermind!